lunes, 24 de mayo de 2010

Steam

Steam es una plataforma desarrollada por Valve Corporation que sirve tanto para distribución digital como manejo de derechos digitales de videojuegos. ¿Qué quiere decir esto?, en pocas palabras; es un programa que podemos utilizar para conseguir juegos desde la comodidad de nuestro hogar, pero una de las ventajas que tiene es que es muy "abierto" pues podemos utilizar dichos títulos que compremos en cualquier computadora y ahora, con la reciente actualización de software que realizaron, incluso podemos jugar nuestros títulos adquiridos por Steam en diferentes sistemas operativos.
La historia de como nos topamos con Steam inició al buscar contenido en internet (algo diferente a lo que comúnmente hacemos, pues cuando escribimos es algo que nos vino a la mente) y vimos una noticia que decía algo así como "Portal gratis"; evitaré hablar de este título aquí pues en un rato le dedicaremos una entrada. Para no hacer larga la historia, leímos el porqué de que este título estuviera disponible de manera gratuita, "Celebrando el lanzamiento de Steam para Mac, Valve ofrece Portal gratis para todos", al entrar al link que nos dirigía a descargarlo, nos topamos con Steam. Obviamente primero descargamos todo lo que se necesitaba para jugar Portal, pues ya quedaban pocos días de la promoción (de hecho, hoy fue el último día) y pues nos dispusimos a jugar antes de ponerle algo de atención a lo que era Steam. 

Creo que lo primero que llamo mi atención fue que al abrir el juego aparecían ciertos menús de Steam a manera de la interfaz de Games for Windows, pero esto tenía algo especial. De hecho, nuestras primeras observaciones sobre la plataforma Steam fueron mientras jugábamos. Al caer el primer logro, apareció un mensaje informándonos dicha acción, nada diferente de Games for Windows, Xbox 360 o incluso los trofeos del Playstation 3. Juzgando rápidamente la interfaz pensábamos que no era nada nuevo, que quizá solo era Valve tratando de privatizar en cierta forma algunos juegos; algo muy lejos de la realidad.

3 horas después y Portal había terminado, tuvo que pasar ese tiempo para empezar a ver realmente qué tenia Steam de especial. Para empezar, es una tienda en línea, pero también una comunidad, les recuerda LIVE o PSN (Playstation Network)? bueno la ventaja es la flexibilidad que tiene esta plataforma, pues al comprar un juego se vincula a nuestra cuenta y podemos descargarlo en cualquier PC o Mac que queramos. 

Bueno, estarán pensando que le estoy echando muchas flores a una plataforma que no hace algo distinto a las demás, bueno digamos que la diferencia es que al iniciar lo que es Steam, nuestros juegos se actualizarán automáticamente, así que cada vez que juguemos nuestros títulos se encontrarán al día. Lo más llamativo para mí fue quizá que ofrecen juegos a precios muy bajos, e incluso venden juegos que serían la competencia de Valve, pero me parece que con el tiempo que llevan se han consolidado entre los gamers como una gran comunidad en línea que permite comunicarse fácilmente mientras seguimos jugando, transformando en cierta forma el concepto tradicional de jugar videojuegos.

Pero volviendo al mundo real, no todo son cosas positivas. En lo que lo hemos probado no hemos podido abrir Steam si no estamos conectados a internet, pues requiere acceder a nuestra cuenta; lo cual se traduce en cero juegos sin internet pues éstos se corren dentro de la plataforma de Steam. Esto me parece muy extraño pues, en las consolas o en otros juegos fuera de Steam la conexión a internet es necesaria para jugar en línea únicamente, no para jugar un título que ni siquiera tiene multiplayer. 

Espero poder comprar juegos a través de Steam pronto, por ahora pueden contactarnos a través de Steam buscando mi username que es rafael_pp, o siguiendo el link. Ahora pueden contactarnos a través de esta plataforma. 
blog comments powered by Disqus