viernes, 21 de mayo de 2010

30 Aniversario de Pac-Man

Hoy se celebra el treinta aniversario del juego Pac-Man. Habiendo debutado como arcade y siendo la sensación de los ochentas en las salas de arcade, es una de las franquicias más antiguas de videojuegos que aun sobreviven. 


Ojalá hubiera tenido la oportunidad de ver nacer a este titán de la cultura gamer, pues este juego marcó una generación de jugadores, fue parte de la cultura pop de los 80's y es el mejor ejemplo de que para ser un gran hit los videojuegos tienen que ser innovadores y originales. Esto se debe a que Pac-man fue lanzado (repito, yo no vivía en esos tiempos, pero Wikipedia hace maravillas jaja)  en una época en el que predominaban los juegos del género "space-shooters", principalmente Space Invaders y Asteroids; siendo un género totalmente distinto y nuevo, rápidamente robo la atención de todo aquel que visitaba las salas de juegos. 


Sé que en internet podemos encontrar muchos datos sobre Pac-man y de como se convirtió en una joya que todo jugador respeta, por lo que creo que es importante dar nuestra opinión del juego. Para mí es uno de los juegos que se encuentran en memorias de hace mucho tiempo, creo que lo conozco desde hace tanto tiempo que ya no recuerdo cuando fue la primera vez que supe de él. Hoy en día hay muchas versiones tanto oficiales como no oficiales de este juego, es quizá uno de los personajes mas simples que conocemos pero no por tanto menos impactante. 


Es por demás decir que son apenas los primeros treinta años de Pac-man y que muchos jugadores aún siguen prefiriendo el juego de antaño. Este juego no ha luchado por sobrevivir el pasar de los años, mas bien se ha consolidado como uno de los cimientos mas fuertes que permitieron el crecimiento de la cultura de los videojuegos.


Ya para terminar, es difícil hablar el aniversario de Pac-man sin mencionar el hecho de que Google lo celebró de una manera muy conocida, decorando el logo que aparece en la página principal con el tema en cuestión, teniendo la peculiaridad de ser el primer "doodle" en la historia de Google que es interactivo. Lo más llamativo es el hecho de que tiene los 255 niveles (eso dicen, no crean que lo he comprobado) del juego original e incluso se respetaron los "bugs" que el juego de arcade tenía. El detalle que se le agregó fue que si presionamos el botón "Insertar moneda" se puede tener un juego multiplayer simultáneo, con Pac-man y Ms. Pac-man en pantalla. Esto ha sido una gran estrategia de parte de Google para conmemorar el aniversario de Pac-man pues ahora todo mundo se encuentra hablando de esto.


¡Felicidades Pac-man!







blog comments powered by Disqus