lunes, 21 de junio de 2010

Como la tecnología de los juegos evoluciona.

Hace unos días se anunciaron el PS3 Move, Nintendo 3DS y Microsoft Kinect, lo cual nos ha hecho pensar que, si bien las consolas se basaban en la potencia gráfica para venderse, ahora buscan una conexión mas natural entre el usuario y la consola. Pero, obviamente estos nuevos productos no fueron producto del azar, sino el producto de extenuantes investigaciones.

Hace ya unos años fue cuando salieron a la luz las consolas caseras que se encuentran actualmente en el mercado, dichos productos ahora buscan tener una vida útil mucho más extendida, algo que solo había logrado el PlayStation2, habiendo salido al mercado en el año 2000, todavía se siguen vendiendo juegos para dicha consola. Por tanto las compañías buscan nuevas formas de mejorar la experiencia de juego. Con la salida de las consolas, muchas personas buscaron aprovechar la tecnología que utilizan. Como muestra el video a continuación, la tecnología del Wii fue utilizada de diferente forma.

Para explicar lo que pasa, el Wiimote puede identificar donde está la pantalla mediante unas luces infrarrojas que emite la barra que viene incluida con la consola, de ahí la importancia de que se encuentre alineada con la pantalla. El "head-tracking" se refiere a que el juego identifique como estamos mirando la pantalla, y si pusieron atención, pueden ver que la pantalla de juego entonces funciona como una ventana, lo cual nos permite jugar con la perspectiva, y todo esto se debe a que el wiimote se convierte ahora en un sensor, y, al utilizar unos lentes que tienen luces infrarrojas, logra identificar como vemos la pantalla.

Si bien esta tecnología no tiene nada que ver con la que usa el 3DS, la idea es la misma, convertir la interfaz de juego en una pantalla, volviéndose mas realista la experiencia de juego.Este video esta en youtube desde finales de 2007, y apenas estamos viendo que esta idea sea aplicada en una consola.

Tengo que admitir que al ver el Project Natal, ahora Kinect, me llamó mucho la atención de poder controlar algo sin necesidad de contacto, pero no fue algo que no hubiera visto antes. Aquí esta otro video en el que podemos ver como controlar la PC usando solamente las manos.

 El video data de noviembre de 2008, y hoy en día no han sacado a la venta dicho software ni la "camara 3D" que aparece, y creo que Microsoft ya les ganó la carrera pues combinó la tecnología que vemos en el video con la de reconocimiento de voz, haciendo un producto mucho mas fuerte.

Lo importante aquí es que una idea puede desencadenar muchas cosas. Toda idea empieza con un proyecto de desarrollo y culmina en un producto. Muchas compañías trabajan en prototipos en el cual desarrollan tecnologías nuevas, si bien es muy poco probable que el prototipo salga a la venta, las tecnologías sobrevivirán en algún otro producto.
blog comments powered by Disqus